Manifestación 4N: De la Indignación a la Acción

El próximo viernes 4 de noviembre, coincidiendo con el inicio de la campaña electoral, el movimiento 15M en Granada ha decidido convocar una manifestación para que se escuche lo que el pueblo indignado tiene que decir. La manifestación comenzará a las 19.00 desde los jardines del Triunfo.

—————- TEXTO CONSENSUADO EN EL 15M DE GRANADA PARA LA MANIFESTACIÓN DEL 4 DE NOVIEMBRE——————–

NO NOS REPRESENTAN.

Desde la Asamblea de Granada del 15M queremos iniciar hoy día 4 de noviembre nuestra propia contracampaña con esta jornada de movilización.

Queremos en esta campaña poner en el centro del debate las consecuencias de las crisis del sistema capitalista y mostrar a las claras a quién beneficia este sistema y quién lo sufre día a día.

El sistema electoral español fue impuesto por un Decreto-ley del franquismo para las primeras Elecciones Generales de 1977 y, por tanto, no fue pactado por ninguna fuerza política. Años después el PSOE lo convirtió en Ley Orgánica en 1985 manteniéndolo intacto.

Este sistema electoral está directamente diseñado para facilitar la creación de mayorías amplias, impidiendo el acceso al Parlamento o infra-representando a opciones minoritarias.

Esto se consigue a través de medidas correctivas y discriminatorias del sistema proporcional que favorecen el bipartidismo. Las más importantes de estas medidas son: el exceso de circunscripciones pequeñas, la fórmula de recuento (Ley D’hont) y la barrera electoral del 3%. Todo esto se traduce en la mayor desviación (15%) entre los votos y escaños, a favor de los dos grandes partidos, de toda Europa. De este modo esos dos partidos se reparten más del 90% del Parlamento habiendo recibido menos del 80% de los votos. Por último este sistema electoral conduce al llamado “voto estratégico” que significa que personas afines a partidos minoritarias cambian su elección dando un “voto útil” para uno de los dos grandes.

Además del sistema electoral, las listas cerradas y bloqueadas (únicas en Europa junto a Portugal) restringen la libertad del elector para decidir su representante “favorito”, quedando la decisión en manos de las cúpulas de los partidos.

Todas estas son razones más que suficientes, que exigen un cambio de sistema electoral que pudiera expresar más fielmente la pluralidad de nuestra sociedad.

Pero al margen del sistema electoral y sus leyes, no podemos olvidar que en el sistema en que vivimos los poderes económicos son quienes controlan realmente al poder político y judicial. Este poder permite que una pequeña minoría actúe en contra del planeta y de la inmensa mayoría de sus habitantes imponiendo su fuerza de manera antidemocrática a través de la ley y la legalidad (cosas bien distintas de la legitimidad y la ética). En este contexto global las elecciones son poco más que una forma de justificar con el voto de una supuesta mayoría las decisiones que toma el poder económico (Unión Europea, Banco Europeo, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, etc.).

Mediante los medios de comunicación, controlados por quien paga (el poder económico), además, queda glorificada la democracia representativa, sus elecciones y la economía de mercado como únicas formas posibles y válidas de tomar decisiones y gestionar la sociedad.

Esto nos hace pensar que la tan aclamada “democracia real” no va a ser posible mientras no cambiemos profundamente el sistema.

Los que nos han gobernado durante este último periodo o los que presumiblemente vayan a hacerlo a partir del 21N comparten una misma lógica económica por más que intenten unos decir que no harán lo que llevan varios años haciendo a nivel estatal y otros digan que harán lo contrario de lo que están haciendo en las comunidades autónomas en las que gobiernan: privatizar los beneficios y socializar las pérdidas. Prueba de ellos los miles de millones entregados a los bancos, la especulación de la deuda pública por un lado y recortes sociales, paro y desahucios por otro.

Por todo ello, desde el movimiento de los indignados queremos aprovechar estas elecciones generales para denunciar la política llevada a cabo por los diferentes gobiernos a nivel europeo que ya sean de un color o de otro están totalmente supeditados a los mercados internacionales, gritando una vez más que no nos representan.

Queremos también insistir en que gane quien gane el 20N, el movimiento 15M seguirá construyendo una respuesta desde la base. La democracia entendida como una papeleta depositada en una urna cada 4 años no nos parece suficiente. Queremos que la mayoría de la sociedad sea parte activa de las decisiones políticas. Para ello es necesario seguir construyendo marcos de autoorganización que favorezcan la irrupción del pueblo en la escena política.

Vota todos los días, autoorganizándote y participando en las asambleas.

Únete, invitamos a todo el mundo, independientemente de si vota o no o a quién lo hace, a participar en este proceso.

DE LA INDIGACIÓN A LA ACCIÓN.

GANE QUIEN GANE NUESTRA ELECCIÓN ES LA ASAMBLEA.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Barrios y pueblos - Granada, Convocatorias, General. Guarda el enlace permanente.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s